Los estándares técnicos aportan un 14.7% al crecimiento del PIB español

normas técnicas agua
10/9/2025

Un reciente estudio del Centro de Estrategia y Prospectiva Industrial (CEPI), entidad impulsada por el Ministerio de Industria y Turismo, denominado Impacto económico de la normalización en España, constata que los estándares técnicos aportan un 14,7 % al crecimiento medio anual del PIB español.

Este 14,7 % al crecimiento medio anual del PIB en España, se traduce en una contribución de más de 140.000 millones de euros en las últimas cuatro décadas, situándose su impacto al nivel de los países más avanzados del mundo

Las empresas avalan el impacto positivo en el negocio de estos estándares. El 72,2 % de las empresas indican que las normas tienen un impacto significativo sobre la mejora de la productividad y el 71,9 % reporta también un incremento de su facturación gracias a las normas.

El 90 % de las empresas exportadoras afirman haber mejorado la calidad y garantía de sus productos gracias a la aplicación de las normas y el 58,4 % dicen que estas tienen un impacto alto o muy alto en la mejora de sus ventas internacionales.

De esta forma, la normalización se posiciona como una palanca estratégica para el desarrollo económico, la mejora de la productividad y la proyección internacional del tejido empresarial español.

El estudio muestra que la elasticidad media del PIB como la productividad al stock de normas se sitúa en línea de la de la economía canadiense y la de los Países Nórdicos, y ligeramente por debajo de la de Alemania, Francia o Reino Unido.

Desde AQUA ESPAÑA seguiremos trabajando en el impulso de nuevos estándares que ayuden a la competitividad de las empresas.


Si tu empresa todavía no es miembro de AQUA ESPAÑA, solicita ahora la adhesión.
Estarás +informado, +conectado y tendrás +influencia.

Además, contribuirás a que el sector disponga de una patronal con capacidad para defender los intereses de las empresas privadas y de sus profesionales, a favor del desarrollo técnico y económico del sector que representamos.

¡QUIERO FORMAR PARTE DE AQUA ESPAÑA!