La CE aprueba la revisión de la Directiva Marco del Agua

Directiva-agua
17/12/2020

El Parlamento Europeo aprobó ayer día 16/12/2020 la revisión de la Directiva Marco de agua potable (Drinking Water Directive).

La nueva Directiva garantizará un acceso más seguro al agua para todos los europeos. Al mismo tiempo, garantizará los más altos estándares del mundo para el agua potable, en línea con la ambición de contaminación cero para un medio ambiente libre de tóxicos anunciada en el Pacto Verde Europeo.

AQUA ESPAÑA ha seguido esta iniciativa desde sus inicios, tanto a nivel nacional como europeo, y presentó comentarios a la misma.

La nueva Directiva incluye disposiciones para controlar no solo el agua del grifo, sino también las fuentes de agua potable y los sistemas de distribución con el fin de minimizar el riesgo del impacto nocivo de la contaminación en la salud humana y nuestros recursos hídricos. La Directiva refundida aborda los contaminantes emergentes, como los microplásticos, los disruptores endocrinos y los nuevos tipos de productos químicos.

Asimismo, la Directiva introduce la obligación de los Estados miembros de mejorar o mantener el acceso al agua potable para todos, con especial atención a los grupos vulnerables y marginados. También prevé un mejor acceso de los ciudadanos a la información sobre los proveedores de agua, en relación, por ejemplo, con la calidad y el suministro de agua potable en su vivienda. La Directiva mejorará la confianza de los consumidores en el consumo de agua del grifo, reduciendo los residuos derivados del uso de agua embotellada de plástico.

Además, la nueva ley prevé la inclusión de requisitos de higiene detallados para los materiales en contacto con el agua potable y otorga a la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) un papel clave para garantizar que solo se puedan utilizar sustancias seguras en productos, como tuberías y grifos. que están en contacto con el agua.

Tan pronto como el acto sea firmado conjuntamente por el presidente del Parlamento Europeo y el presidente del Consejo de la Unión Europea, se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor 20 días después. Después de la fecha de entrada en vigor de esta Directiva, los Estados miembros tienen dos años para cumplir con la Directiva revisada sobre agua potable.

Como siempre, AQUA ESPAÑA colaborará con el Gobierno Español en lo que sea menester, para defender los intereses del sector empresarial en la trasposición de la directiva al ámbito nacional.