La empresa socia STENCO cumple 60 años

2020-12-sergimarti-stenco
14/12/2020

Sergi Martí. Director General de STENCO.


"Deseamos seguir siendo la empresa privada española con más referencias de nuestro sector."


 

Qué tipo de productos / servicios ofrece actualmente de su empresa?

La misión de Stenco es ofrecer a nuestros clientes soluciones integrales y personalizadas a las necesidades relacionadas con la calidad del agua, el tratamiento del ciclo del agua y en la prevención de la Legionella, con el fin de optimizar su productividad y alcanzar sus objetivos de sostenibilidad medioambiental.

Las actividades de Stenco actualmente son muy amplias: Prevención, control y tratamiento de Legionella, tratamientos de cogeneraciones y calderas, de torres de refrigeración, de agua consumo humano, de aguas de procesos industriales, limpiezas y desinfecciones técnicas, ingeniería, proyectos y equipos de tratamiento, servicio post venta, laboratorio de análisis, depuración de aguas residuales, reutilización de aguas, cursos de formación profesional y asesoramiento técnico y legal.

Todas estos servicios y productos los realizamos en todos los sectores industriales y establecimientos de servicios en toda España. No obstante, también disponemos de referencias internacionales de equipos, instalaciones y depuradoras de tratamiento de aguas realizadas en otros países de Europa, América y África, que nos han solicitado nuestros clientes en España pero que tienen otras plantas en otros países.

 

La empresa se creó hace 60 años. ¿Cuál es el origen de la empresa?

Stenco se creó en Barcelona en el año 1960, después de que mi abuelo, Francisco Martí, empresario con mucha visión comercial, volviera de un viaje profesional a los Países Bajos para llevar en exclusiva una innovadora patente holandesa llamada “Stenco” de un producto químico para las calderas de vapor de las industrias del sector textil muy implantada en la provincia de Barcelona. 

A los pocos años se incorporó mi padre, Josep Mª Martí, Dr. Ingeniero Industrial, quien dió un desarrollo técnico importante en los posteriores años, y que durante algunos de ellos compaginó su posición en la empresa como profesor en la Universidad de Ingenieros de la UPC.

 

¿Cuándo se incorporó en Stenco y que le gustaría resaltar de su gestión?

Mi incorporación oficial en Stenco fue cuando acabé mis estudios universitarios hace ya 30 años, pero desde los 15 años todos los veranos estuve yendo a la empresa realizando trabajos auxiliares, que me permitieron conocer muy pronto Stenco y sus valores.

Posteriormente, compaginándolo ya con el trabajo, estudié un Máster en Ingeniería Ambiental y uno en Dirección de Empresas (MBA), y fue cundo vi que en Stenco debíamos potenciar el laboratorio y todo el tratamiento del ciclo integral del agua, conjuntamente con la prevención de la Legionella.

 

¿Destacaría algún momento especialmente significativo en la trayectoria de Stenco?

Sin duda destacaría 3 momentos especialmente significativos en STENCO, que son los 3 cambios generacionales que ha habido y hoy están consolidados. Tres cambios que han mantenido la naturaleza de empresa familiar, la familia en la dirección de ésta, y una senda de crecimiento en todas ellas.

Y esto es muy importante porqué la inmensa mayoría de las empresas existentes en el sector cuando se creó Stenco, o las creadas poco después de nosotros, han cerrado o han sido compradas por alguna multinacional, perdiendo sus valores y singularidades competitivas.

 

¿Cuáles considera que han sido los elementos de éxito más importantes que explican la larga trayectoria de su empresa?

Estamos muy contentos ya que durante estos primeros 60 años de historia hemos conseguido muchos éxitos económicos, técnicos y de gestión. Pero si he de destacar los más importantes serían los siguientes: ampliación de tratamientos en todos los procesos industriales, disponer de importante laboratorio acreditado y homologado, ampliación territorial a nivel nacional, capacidad técnica en la depuración de aguas residuales, ampliación de servicios no industriales, transformación digital desde hace 15 años, inversión en la nueva sede central y servicio integral de prevención de Legionella.

 

¿Cómo se imagina su empresa dentro de 5 años? 

Aún más tecnológica y digital. También está claro que la reutilización de las aguas en los sectores industriales, establecimientos de servicios y entorno habitable conllevará la aplicación de mejoras y evolución de tecnologías más eficientes y sostenibles medioambientalmente que deberemos adaptar a las necesidades de nuestros clientes.

Pero nuestro objetivo principal en los próximos años es seguir siendo la empresa privada nacional con más experiencia, referencias y certificaciones del sector privado de análisis, tratamientos de agua y prevención de Legionella en España.


Puedes ver el video corporativo de STENCO por el 60 aniversario aquí