Beber agua del grifo es seguro en el marco del COVID-19

2020-03-covid19
18/3/2020

Beber agua del grifo es seguro en el marco del COVID-19


 

La Asociación Española de Empresas del Sector del Agua – AQUA ESPAÑA desea recordar a la ciudadanía que el consumo del agua de grifo en España, en la situación actual del COVID-19, es una PRÁCTICA SEGURA, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud en su informe Water, sanitation, hygiene and waste management for the COVID-19 virus, del 3 de marzo 2020; y tal y como ha recordado la asociación española AEAS, representante de los operadores de las estaciones potabilizadoras y depuradoras en España.

 

La evidencia científica de estudios contrastados en esta cuestión así lo avalan, tal y como ha hecho notar la Organización Mundial de la Salud.

 

Deseamos que la ciudadanía tenga clara esta cuestión y especialmente en el momento actual en que se recomienda el confinamiento en el hogar. Por el bien de la salud pública de la ciudadanía rogamos que los ciudadanos tengan presente esta cuestión, pues ello debería ayudar a evitar desplazamientos.

 

De igual forma, deseamos transmitir que el agua de los dispositivos de agua filtrada en el hogar es también segura, si dichos equipos están al día del mantenimiento ordinario, que se realiza periódicamente en condiciones normales, de acuerdo con las indicaciones de los fabricantes.

 

Deseamos también recordar que es imprescindible la correcta higiene de la superficie de los dispositivos y sus puntos de dispensación; por lo que recomendamos se desinfecten periódicamente, tal y como se debe hacer con otras superficies en los hogares particulares y establecimientos colectivos, como industrias y oficinas. Esto incluye también una adecuada higiene de los grifos.

 

La Asociación Española de Empresas del Sector del Agua – AQUA ESPAÑA lleva más de 35 años participando en la elaboración de la legislación española del sector del agua, a favor del progreso técnico y económico de este sector y con un firme compromiso con la salud pública, ampliamente reconocido tanto por el sector público como privado.

 

Desde AQUA ESPAÑA deseamos aprovechar la ocasión para mandar un mensaje de ánimo y apoyo a todos los afectados por el coronavirus (COVID-19), deseándoles una pronta y feliz recuperación, así como nuestro agradecimiento a todas las personas que, directa o indirectamente, forman parte de los equipos humanos que combaten esta pandemia.