Sergi Martí, de STENCO INDUSTRIAL, reelegido por unanimidad como Presidente de AQUA ESPAÑA

2018-14-17-sergi
17/4/2018

Entrevistamos a Sergi Martí, elegido Presidente de AQUA ESPAÑA para el mandato 2018-2018

Sergi Martí reúne una extensa trayectoria en AQUA ESPAÑA, que se ha desarrollado en paralelo a su carrera profesional de más de 25 años en el sector del agua, como Director General de las empresas AQUA AMBIENT IBÉRICA y especialmente en STENCO; que es la empresa que representa en la Junta Directiva.


 

Presidente Sergi Martí, enhorabuena por su reelección, una vez más por unanimidad, como Presidente de AQUA ESPAÑA, en este cuarto mandato consecutivo. ¿Cómo se consigue mantener una apoyo tan amplio durante tanto tiempo?

Muchas gracias. Desde el primer día procuré implicarme al máximo, dedicar tiempo y sobre todo trabajar con sentido de Sector, en beneficio de todos y contando con todos. Para acordar consensuadamente visiones, metas e iniciativas consecuentes, con orientación profesional. Seguramente, este enfoque al trabajo colectivo y orientado a resultados explica el apoyo de los asociados durante todos estos años.

También que la valoración global de la actividad desarrollada ha sido muy positiva en todos los aspectos; aumentando numero de socios, aumentando actividades de la Asociación, aumentando visibilidad de AQUA ESPAÑA y a la vez aumentando los resultados económicos de la Asociación, totalmente saneada y capitalizada para hacer frente a cualquier tema del presente y futuro.

Estar en la Junta Directiva es una carga de trabajo adicional a la propia que ya tiene como directivo de empresa ¿Cómo se consigue mantener la ilusión y el ritmo en el cargo durante tantos años?

Llevo 20 años en la Junta Directiva, primero como vocal, después como Vicepresidente y actualmente como Presidente, y por tanto lo tengo casi integrado en mi día a día.

No obstante, y concretamente relativo a la ilusión, creo que es básicamente un tema de compromiso personal. Esto es imprescindible. Asimismo, cada año abordamos proyectos diferentes, y por lo tanto tenemos siempre nuevos retos. Y esto es satisfactorio y estimulante. El apoyo y la participación de los asociados, coordinadores y vocales también es muy importante. Ves que confían en la Asociación y en ti, y te reconocen el trabajo realizado. Y esto al final es una gran satisfacción personal y profesional.

En cuanto al ritmo, la estructura profesional de AQUA ESPAÑA es imprescindible. Hoy nadie tiene duda que profesionalizar la gerencia de la Asociación fue un enorme acierto.

¿Qué nuevos retos e iniciativas plantea en este nuevo mandato?

AQUA ESPAÑA tiene un Plan de Acción Anual trabajado y consensuado por las comisiones sectoriales, por la junta directiva y finalmente por los asociados y allí están las iniciativas a abordar, algunas interanuales. Esencialmente, en este mandato procuraremos consolidar y mejorar los objetivos del anterior mandato; aumentando el número de empresas asociadas, promoveremos normativas y leyes que contribuyan a un sector más profesional y competitivo; y fomentaremos los eventos de puesta en contacto entre oferta y demanda para el desarrollo del negocio de nuestras empresas asociadas.

Una de las cuestiones también muy valoradas por los asociados ha sido la buena gestión económica durante estos últimos años, en las que muchas asociaciones pasaron por muy malos momentos e incluso desaparecieron. ¿Cómo ve la cuestión de la financiación en las asociaciones empresariales?

Nosotros hicimos una gestión económica muy prudente y seria orientada a la sostenibilidad de la Asociación, y mantendremos este enfoque, que el asociado ha apoyado claramente.

Una parte de nuestros ingresos bien directamente de las cuotas de los asociados y otra de las actividades promovidas por AQUA ESPAÑA, por lo que podemos controlar bien los ingresos y los gastos de la Asociación.

Cada asociación es distinta en cuanto a su financiación, pero la clave es tener un enfoque de sostenibilidad y prudencia a largo plazo, y siempre con total transparencia. Por eso hicimos y hacemos unas cosas y no otras. En este punto hay que reconocer el buen trabajo del equipo económico de la Asociación para fomentar los ingresos y optimizar los gastos.

Teniendo presente su dilatada experiencia en participar en asociaciones empresariales, ¿qué destacaría de formar parte de AQUA ESPAÑA?

Los asociados actuales destacan que AQUA ESPAÑA les permite estar al día de las iniciativas a nivel sector, poder contribuir al marco técnico y legal del sector, identificar oportunidades de negocio para sus empresas y estar en contacto con profesionales de interés para ellos.

La trayectoria de 35 años, los socios, la información periódica de interés que enviamos, la alta participación del asociado en las comisiones sectoriales que les interesa, la gestión colectiva y consensuada desde la Junta Directiva, la autofinanciación y la total transparencia en todas las actividades y resultado económicos son los principales aspectos que diferencian AQUA ESPAÑA del resto de asociaciones que he conocido y en las que he participado.