Silvia Gonzalez, nueva Coordinadora de la Comisión de Aguas Grises y Pluviales

2018-2silvia
18/12/2018

Silvia González, Directora Comercial de Aqua Ambient Ibérica, nos cuenta como plantea su actuación en su nuevo cargo.


"Mi principal objetivo es la participación activa de AQUA ESPAÑA en los grupos UNE y CEN para defender los intereses de las empresas españolas"


 

Recientemente asumió el puesto de Coordinadora de la Comisión Sectorial de Aguas Grises y Pluviales de AQUA ESPAÑA. Le felicitamos por ello y nos gustaría saber que le motivó a optar a esta responsabilidad.

En primer lugar, muchas gracias por la felicitación.

Tengo un compromiso firme con AQUA ESPAÑA, especialmente desde que estoy como Directora Comercial en AQUA AMBIENT IBÉRICA, y entiendo la coordinación de la comisión como un paso más en esta línea. No me presenté en la elección ordinaria de abril 2018, cuando se hacía la votación que requerían los Estatutos al haber nueva Junta Directiva, porqué estaba Jordi Huguet, que llevaba muchos años desarrollando de manera impecable la coordinación de la comisión y todos consideramos que era el candidato para seguir. Pero cuando recientemente Jordi Huguet comentó que por cuestiones de agenda personal consideraba ceder la posición creí que debía presentarme y así se lo transmití primero a la dirección de AQUA ESPAÑA y después a la comisión sectorial, a quien agradezco su apoyo unánime.

 

¿Cuál fue la primera actividad que hizo como Coordinadora?

Lo primero agradecer el trabajo de Jordi Huguet. Él promovió la temática de las aguas grises y pluviales en AQUA ESPAÑA y la creación de una comisión sectorial focalizada en este negocio, que reunió las empresas más comprometidas con las buenas prácticas profesionales en España. Jordi junto a Jochen Scheerer promocionaron la redacción de la primera Guía Técnica española en Aguas Grises y Pluviales, que fue la base de casi todo lo que la Comisión ha hecho después, como asesorar a la Administración Pública y hacer jornadas técnicas divulgativas por España, para citar las más notorias.

Después, me he marcado como principal objetivo la participación activa de AQUA ESPAÑA en los grupos UNE y CEN en materia de aguas grises y pluviales, que considero esencial para el futuro, dado que necesitamos normas técnicas aprobadas por los comités de normalización y estandarización españoles y europeos que nos sirvan de referentes para la práctica profesional y para la futura legislación sectorial a nivel local, autonómico y/o nacional.

Además, coincide mi entrada con la aplicación y entrada en vigencia de la nueva norma UNE EN 16941-1 Sistemas in situ de agua no potable. Parte 1. Sistemas para la utilización de agua de lluvia y participaremos en la fase final a nivel de comentarios (generales, técnicos y editoriales) en la Parte 2. Sistemas para la utilización de las aguas grises tratadas.

Justamente la semana pasada estuve en el plenario del comité CTN 149 de UNE representando la posición de AQUA ESPAÑA en relación a una nueva normativa que se está trabajando a nivel europeo, y donde España debe tener su voz y aportaciones.

 

¿Qué proyectos está desarrollando actualmente la Comisión y cuales tiene previstos?

Estamos trabajando a nivel español y europeo en un proyecto de normativa europea de aguas grises, del que veremos resultados a finales del primer trimestre del 2019. Una vez finalizado este trabajo es posible que hagamos una nueva guía técnica, revisando la que ya hicimos en 2016 y que hoy es el referente técnico sectorial en España.

También tenemos previsto divulgar el conocimiento de los sistemas de aguas grises y pluviales a instaladores y mantenedores de edificios, y colaborar con las Administraciones Públicas para que promocionen estos sistemas que contribuyen al ahorro de agua y a mejorar la economía circular.

 

¿Qué destacaría de ser coordinador de Comisión Sectorial de AQUA ESPAÑA?

Destacaría la necesidad de estar al día de la información que afecte a la Comisión, dedicar tiempo para gestionarla y de tener siempre una aproximación a ella con perspectiva de Asociación, más allá del interés empresarial individual. Este enfoque es imprescindible en un Coordinador de Comisión y es muy enriquecedor a nivel profesional porqué permite ver muchas cosas con un enfoque más amplio y darse cuenta de los beneficios que supone aunar esfuerzos y conocimiento con otras empresas asociadas para un fin común.

También destacaría que vives mucho más el día a día de la Asociación, dado que el Coordinador de Comisión está en contacto permanente con la Dirección de AQUA ESPAÑA, y esto también te permite ver cosas que hace la Asociación que a lo mejor antes no las conocías. Creo que es enriquecedor, aunque también exigente, pues se debe estar al nivel técnico y de gestión requerido y aportar la ayuda que los socios y la dirección de la Asociación te puedan requerir.