AQUA ESPAÑA se reúne con el MAPAMA para hablar del Pacto Nacional por el Agua

mapama
18/12/2017

AQUA ESPAÑA defendió la importancia de los datos técnicos como base de los argumentos de las decisiones políticas, que conviene tengan amplios consensos territoriales.

El Pacto pretende abordar las principales cuestiones de la gestión hídrica en España y su modelo de gobernanza, en el marco de la Directiva Europea del Agua.

En este sentido, se trabaja en 4 líneas principales:

1) La atención de los déficits hídricos.

2) El cumplimiento de los objetivos ambientales fijados en los Planes Hidrológicos de cuenca.

3) La puesta en marcha de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación.

4) Y otra serie de medidas en materia de gobernanza del agua.

En base a este calendario, el Ministerio quiere iniciar, a principios de 2018, las negociaciones con los distintos grupos parlamentarios, a la vez que se sigue trabajando a nivel técnico, para llegar a un acuerdo el próximo verano. Dichos acuerdos podrían tramitarse como una modificación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional en aquellas cuestiones que requieran elevarse a rango de Ley.

En el Pacto Nacional por el Agua se distinguirán dos instrumentos para concretar los acuerdos en los cuatro grandes ejes, entre 2017 y 2018:

Aquellos que, por su carácter y ámbito de aplicación, puedan constituir la base de una revisión del Plan Hidrológico Nacional y, por tanto, elevarse a rango de Ley y que, si se produce el consenso suficiente, se podrían abordar en el otoño de 2018.

Otros que, por ser más singulares o porque afectan a una única Demarcación Hidrográfica, son susceptibles de inclusión en los Esquemas Provisionales de Temas Importantes de los Planes del 3er Ciclo (2021-2027).

Está previsto que en 2018 se inicien las negociaciones parlamentarias pertinentes para poder desarrollar el pacto en 2019.

Para más información y/o saber como asociarse diríjase a asociacion@aquaespana.org y/o al teléfono 935.041.094