Pertenecer a AQUA ESPAÑA nos aporta conocimiento y numerosas sinergias entre las empresas asociadas.

2019-06-11-entrevistaSergio Marcos
11/6/2019

Sergio Marcos. Gerente y Responsable Técnico del Dpto. de Microbiología de Laboratorio Control (Control Microbiologico Bilacon).


"Pertenecer a AQUA ESPAÑA nos aporta conocimiento y numerosas sinergias entre las empresas asociadas. "

Entrevistamos a Sergio Marcos. Gerente y Responsable Técnico del Dpto. de Microbiología de Laboratorio Control (Control Microbiologico Bilacon).


 

Háganos un breve resumen de su trayectoria profesional hasta hoy.
En 1998, entré a formar parte del equipo de Laboratorio Control, concretamente en el laboratorio de microbiología de alimentos. Ante la demanda del mercado, Laboratorio Control apostó por la creación del laboratorio de microbiología de aguas, y me nombraron Responsable del Área de Microbiología. 
En 2017, coincidiendo con la integración del laboratorio en Grupo Tentamus (2015), importante red internacional de laboratorios, fui nombrado Gerente de Laboratorio Control, además de continuar asumiendo la Responsabilidad Técnica del Dpto. de Microbiología. 
Desde entonces y hasta la fecha, trato de liderar día a día el equipo y los objetivos de Laboratorio Control.

 

Cuál es la actividad de su empresa y su principal línea de negocio?
El laboratorio se constituyó en 1994 como una empresa independiente ofreciendo análisis y consultoría técnico-sanitaria en el área de la industria agroalimentaria. El laboratorio ha ampliado sus servicios paulatinamente a otras áreas (industria química, industria biosanitaria, industria farmacéutica, industria cosmética…).
Desde su creación, Laboratorio Control ha tratado de consolidar su posición ante un mercado en creciente desarrollo y expansión, implantando un Sistema de Gestión de Calidad que integra las directrices de las Normas UNE EN ISO 9001 y UNE EN ISO/IEC 17025, con lo que se pretende cumplir con los principios de mejora continua y la satisfacción del cliente. Actualmente, estamos en proceso de certificación de la norma ISO 14001, adquiriendo un compromiso con la sociedad y el medioambiente
En el año 2015, Laboratorio Control se unió al Grupo Tentamus, importante red de laboratorios que operan internacionalmente, lo que ha permitido mejorar la trayectoria internacional y crear sinergias con laboratorios especializados de todo el mundo. 

 

¿Cuál es su función dentro de la empresa?
Como Gerente, soy el máximo responsable, y por tanto defino la política de Calidad y gestión Ambiental. Con el fin de lograr el buen funcionamiento de Laboratorio Control, defino los obje-tivos y su planificación, superviso y realizo un seguimiento de los procesos internos, realizo seguimiento de los indicadores de calidad y medioambiente, así como establezco las activida-des a realizar para mejorar continuamente, de manera que todo el equipo y la empresa consiga con éxito sus objetivos.
Dada mi dilatada experiencia en el sector, tengo el gusto de conocer a muchos de nuestros clientes, proveedores y compañeros de profesión, hasta alcanzar con de ellos una relación per-sonal, cultivándola y cuidándola diariamente, para conseguir nuestro objetivo principal, su satisfacción y confianza con todo el equipo de Laboratorio Control.

 

Según usted, ¿cuáles son los cambios más relevantes que se están produciendo o ven-drán próximamente en el sector en el que actúa su empresa? 
En general, los laboratorios cada vez contamos con controles y estándares de calidad más elevados. Ello hace que la fidelidad y diferenciación de los laboratorios se focalice en otros planos del servicio, como los plazos de entrega, un buen servicio de atención al cliente y asesoría técnica, alcance analítico acreditado, etc.
Los laboratorios ofrecemos un servicio muy técnico sujeto a legislación específica en cada sector, por lo que cada vez es más necesario contar con profesionales que además de dominar la parte técnica, estén al día de los cambios legislativos que afectan a los mercados nacionales e internacionales.

 

Según usted, ¿cuáles son los retos más importantes que su departamento / empresa debe abordar en los próximos 2 años? 
Aplicar las nuevas tecnologías y los métodos más avanzados, con el fin de poder ofrecer a nuestros clientes las últimas tendencias a nivel analítico, así como, adaptarnos a la carrera continua de la digitalización de las empresas, que avanza a pasos agigantados. 
De esta manera, esperamos continuar ampliado y diversificando nuestra oferta analítica, alcanzando nuevos sectores, con el fin de continuar creciendo como empresa.

 

¿Cuáles son los temas sectoriales que mayor interés le despiertan o a los que dedica más tiempo?
En la actualidad, creo que lo más demandado a nivel empresas y particulares es el cuidado del medioambiente. Gran parte de mi tiempo está dedicado en activar, mejorar e implantar proce-sos, equipos y objetivos a nivel medioambiental, con el fin de proyectar una imagen corporati-va de cuidado integral del Medio Ambiente.

 

Una estrategia para abordar mejor los retos y aprovechar oportunidades sectoriales es el asociacionismo empresarial. Su empresa es asociada a AQUA ESPAÑA. ¿qué es lo que más valora de ser miembro de AQUA ESPAÑA?
Creo que pertenecer a AQUA ESPAÑA nos aporta conocimiento, sobre todas las novedades técnicas en el sector del agua, así como numerosas sinergias entre las empresas asociadas.