El Instituto de Salud Global de Barcelona demuestra que el agua filtrada es más sostenible que el agua embotellada

2021-09-09
9/9/2021

Este estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) es una muestra más de una evidencia ampliamente contrastada en muchos países del mundo, que hace años que apuestan por el agua filtrada; especialmente en edificios de uso público y en la restauración, y en donde sus ciudadanos también buscan tener estas soluciones para sus hogares.

Este prestigioso centro de investigación afirma en su estudio que el agua embotellada supone un impacto ambiental 3.500 veces mayor que el agua del grifo y claramente superior también al agua de grifo filtrada. 

El estudio también reitera que el agua del grifo y el agua de grifo filtrada son opciones saludables; por lo que, si consideramos la mayor sostenibilidad de estas últimas soluciones respecto al agua embotellada, es evidente que elegir consumir agua de grifo filtrada es una excelente opción saludable y sostenible.

AQUA ESPAÑA felicita al ISGlobal por este estudio, que esperamos que incentive a muchos más ciudadanos de España a apostar por las soluciones de agua filtrada en su hogar y en su puesto de trabajo, como hacen ampliamente desde hace años ya, otros países avanzados, tanto en América, Asia y Europa.

Desde la Asociación Empresarial, recomendamos contratar siempre empresas con la debida solvencia técnica en las soluciones de agua filtrada para asegurar que se adquieren productos de calidad y que recibirán una adecuada instalación y mantenimiento por parte de la empresa contratada. 

AQUA ESPAÑA recuerda que se pueden encontrar empresas de confianza en la Asociación, a través de su buscador online de empresas, e incluso solicitando a la Asociación que les ponga en contacto con ellas. Cada mes recibimos solicitudes de este tipo con excelentes resultados para los interesados.

Cabe destacar que estudio comentado tiene un componente innovador, si bien buena parte de sus conclusiones ya se sabía. La innovación está en su metodología, debido a que, como indica el ISGlobal, los impactos ambientales y en salud generalmente se evalúan por separado debido a la aplicación de metodologías diferentes que, a su vez, proporcionan distintos tipos de resultados. Los impactos ambientales se pueden estimar con una metodología llamada Análisis del Ciclo de Vida (LCA, en inglés), mientras que las consecuencias en la salud humana se estiman con un enfoque llamado Evaluación de Impacto en la Salud (HIA, en inglés). Este estudio ha intentado superar esta barrera metodológica combinando por primera vez LCA y HIA en un mismo análisis.

Esperamos que España siga avanzando en el consumo de agua filtrada y alcance niveles equiparables a otros países avanzados, en el marco de la concienciación ambiental y la salud.

 


Si tu empresa todavía no es miembro de AQUA ESPAÑA, solicita la adhesión en la página web.
Ser miembro de AQUA ESPAÑA te permitirá, entre otras cosas, mejorar tu posicionamiento sectorial, recibir oportunidades de negocio y estar conectado con el sector. Además, contribuirás al desarrollo de una asociación empresarial referente que defiende tus intereses empresariales y te aportará como profesional. Participa en la definición de las reglas del juego del sector y aprovecha las oportunidades que se dan en él.